Teruel a bocados
La riqueza gastronómica de la ciudad de Teruel se fundamenta en la gran variedad de productos de calidad autóctonos. El cerdo y el cordero son los protagonistas principales de la mesa, siendo el jamón el plato estrella y sus conocidas “Delicias de Teruel”.
Mención especial merece el “regañao” producto propio de la ciudad, que consiste en masa de pan, jamón o sardina con pimiento rojo que se cuece en el horno y es tradición comerlo sobre todo en las popular fiestas de La Vaquilla.
Para endulzarnos un poco podemos encontrar “Suspiros de Amante” (pastelitos de queso), los turrones (en especial el guirlache) y la trenza mudéjar
En septiembre tiene lugar el Concurso de Tapas del Jamón. Se trata de uno de los acontecimientos gastronómicos más esperados por los turolenses. Las cifras de participación rondan los 70 establecimientos y 100 tapas diferentes para poder degustar.
En enero tiene lugar La Ruta del Perolico con sabrosas tapas de cuchara al precio de 1 euro.
En primavera tiene lugar las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, donde más de 50 establecimientos de Teruel y provincia ofrecen más de 40 tapas elaboradas con trufa negra de Teruel, a un precio de sólo 2 euros.
Alimentos con marca de calidad en Teruel
El jamón de Teruel, el melocotón de Calanda y el aceite del Bajo Aragón cuentan con el reconocimiento de la denominación de Origen protegida. El Ternasco de Aragón se comercializa con el sello de calidad que ofrece la Indicación Geográfica Protegida, al igual que los vinos de la tierra de Ribera del Jiloca y Bajo Aragón desde el pasado mes de agosto
Aceite de oliva del Bajo Aragón
La denominación de origen la calidad del aceite del Bajo Aragón está reconocido desde 2001 denominación de Origen protegida. Se trata de aceites procedentes de variedades autóctonas como empeltre transformados mediante procesos mecánicos y no químicos.
Destaca por suavidad y por tener un punto ligeramente dulce que hace que sea excelente tanto para cocinarlo como en crudo.
Ternasco de Aragón
La alimentación de los corderos únicamente con leche materna y cereales hace que el ternasco de Aragón tenga un bajo porcentaje en grasa y un sabor muy suave. De aspecto rosado, la carne procede de tres razas de corderos autóctonos, como la Raza Aragonesa, Roya Bilbilitana y Ojinegra de Teruel. Su calidad y sabor obtuvo en 1996 el reconocimiento de la Unión Europea que la convirtió en la primera carne fresca con denominación específica.
Melocotón de Calanda
El melocotón de Calanda, reconocido con denominación de origen protegida en 1999, es un melocotón de maduración tardía que se recoge entre finales de septiembre y finales de octubre, así que son pocas las semanas en las que se disfruta de su preciado sabor fresco.
Trufa Negra
Los restaurantes están descubriendo en los últimos años las posibilidades que tiene la trufa negra en la cocina, y en sus cualidades para enriquecer los platos con apenas unos gramos. Este hongo, que crece asociado a las raíces de avellanos, carrascas y robles, encuentra en la provincia de Teruel el lugar perfecto en los terrenos calizos y pobres para otros cultivos.
La calidad de la trufa recolectada en Teruel, de donde sale el 20% de la producción nacional, hace que pueda competir con otros hongos con más reconocimiento internacional como los de las regiones de Francia e Italia. De sabor ligeramente terroso y a la vez un poco picante, es posible encontrar la trufa negra congelada o como condimento para aceites o licores como el brandy. Así se puede consumir más allá de los meses invernales en los que se encuentra fresca. Una manera de disfrutar de todo su sabor es comiéndola laminada con aceite y sobre las carnes blancas, de caza o arroces.
Jamón de Teruel
El jamón de Teruel fue el primero en recibir el reconocimiento de la denominación de Origen protegida. Esto lo ha hecho conocido internacionalmente como uno de los mejores jamones de cerdo blanco del mundo. Su sabor y calidad debe mucho a las condiciones climáticas de la provincia, y a la larga tradición de maestros jamoneros. Destaca su sabor suave, un punto justo de sal y sobretodo se diferencia por un importante porcentaje de grasa infiltrada, que define a las piezas de mayor calidad. La mejor manera de disfrutarlo es cortado a finas lonchas a cuchillo. Para reforzar la intensidad de su aroma y del sabor, se puede servir en un plato previamente calentado, y acompañado por vinos tintos de crianza y reserva.
Queso de Teruel
La tradición ganadera de la provincia, con variedades de animales autóctonos, especialmente adaptados al clima de alta montaña de esta tierra, hace que las tradiciones de la elaboración de productos como el queso se remonta en el tiempo.
Las variedades de quesos Turolenses componen una larga lista, por el tipo de leche utilizada y por el pasto que sirve de alimento al ganado. Destacan los quesos de cabra y oveja con matices de plantas aromáticas o quesos de vaca en los que se reconoce la frescura de la montaña. En el exquisito sabor final tiene mucho que ver la pervivencia de los métodos de la trabajo tradicionales, como las técnicas de curación basadas en procesos naturales y el empleo de cuajo de origen vegetal. Este trabajo artesanal está reconocido con el marco de calidad de artesanía alimentaria de Aragón y la asociación turolense de productores de leche y queso trabaja para conseguir la indicación geográfica protegida “Queso De Teruel”.
Azafrán
La gran calidad del producto y su recolección artesanal hacen que sea muy apreciado el azafrán del Jiloca. Las hebras son estigmas tostados de la flor del Crocus Sativus, que se recogen con los primeros fríos de la mañana que es cuando florece la planta.
Después habrá que extraer con cuidado cada hilo de azafrán de la flor para conseguir este producto que, al igual que la trufa negra, consigue enriquecer cualquier plato con muy poca cantidad. En ello insisten mucho los productores, porque el trabajo de recolección artesanal obliga a que sea una de las especies más caras del mundo, con precios que pueden superar los 3000 € el kilo. Su presencia da un sabor especial a platos de marisco, pescados blancos, guisos o base de legumbres y sobre todo a cualquier tipo de arroz. Actualmente la asociación de productores de azafrán del Jiloca está trabajando para obtener el reconocimiento de la Unión Europea a este Producto.