La Vaquilla
La Vaquilla del Ángel es la fiesta tradicional de mayor arraigo en la ciudad de Teruel, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Antecedentes los hay en abundancia porque en Teruel fue siempre normal correr los toros, pero lo que parece que está claro es que hunde sus raíces en época medieval y que ha ido transformándose a lo largo de la historia. Ya en vida del Venerable Francés de Aranda (1356/1441) era costumbre llevar a la cárcel de la ciudad varios toros para que fueran capeados por los presos y muertos después para su consumo. Debido a la bravura de las reses eran transportados atados con dos fuertes cuerdas para impedir que se desmandaran. La gente que se hallaba por las calles, encontró un aliciente emocional en la provocación a los astados por los lugares donde pasaban, amparados en la seguridad de las maromas. Cuando eso se extendió los que los conducían aflojaban cuerda para que pudieran avanzar y asustar a la gente. Es posible que así naciera la Vaquilla Del Ángel. Se desarrolla el segundo domingo después de San Pedro, o el más próximo a San Cristóbal, en el mes de julio, desde el sábado al lunes.
La Feria del Jamón
En torno a este rico producto y a otros de alta calidad de la provincia de Teruel, se desarrolla todos los años, en el mes de septiembre, la Feria del Jamón y Alimentos de Calidad donde podrás presenciar de degustaciones, adquirir los productos, exhibiciones de cortadores, corrida de toros, conciertos, concursos…
Las Bodas de Isabel de Segura y La Partida de Diego
Durante los meses de febrero y octubre la ciudad revive la tragedia de Los Amantes de Teruel.
En sus calles se recrea el ambiente medieval de la época así como las distintas escenas de la historia de Los Amantes, Isabel y Diego, convirtiendo a la ciudad en fiesta que sumerge al visitante en el Siglo XIII. Poco a poco Las Bodas de Isabel han conseguido una impresionante participación popular y la fiesta que fue declarada de Interés Turístico de Aragón en julio de 2007. Desde hace cuatro años también se recrea en Teruel cuando Diego de Marcilla parte a la guerra: La Partida de Diego.
Semana Santa
La Semana Santa de la ciudad de Teruel fue declarada fiesta de interés turístico nacional en el año 2006. Su marcado carácter religioso se mezcla con las manifestaciones en torno a las cornetas, tambores y bombos, adquiriendo un aire muy especial.