CASTILLO DE PERACENSE
El Castillo de Peracense se encuentra rodeado de un entorno natural único, se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno muy escarpada. Se ubica en la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés. Sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden.
Esta fortaleza se compone de 3 recintos asentados sobre afloramientos de areniscas (rodeno). La época de máximo esplendor y uso del castillo fue de los siglos XIII y XIV. Se restauró en los años 80.
CASTILLO DE MORA DE RUBIELOS
El Castillo de los Fernandez de Heredia, en Mora de Rubielos se considera una de las joyas del arte gótico turolense. Esta monumental fortaleza aúna las funciones defensiva, representativa y palacial. Construido entre el último tercio del siglo XIV y la primera mitad del XV, perteneció a una de las familias más influyentes del Reino durante la Baja Edad Media. Se asienta sobre los restos de una fortaleza anterior (documentada en 1198), de la que se conservan restos del foso, un lienzo y la traza de una torre circular.